Noticias

VII TALLER COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN SEGURIDAD Y DEFENSA: INTEGRACIÓN INFORMATIVA MILITAR

Lunes, 14 Diciembre 2020
Santo Domingo, RD En las Fuerzas Armadas concluye con éxito Curso de Comunicación Estratégica Militar. Más de cuarenta (40) militares y colaboradores, responsables de las relaciones públicas y la imagen institucional de Fuerzas Armadas dominicanas, concluyeron el “VII Taller de Comunicación Estratégica Para la Seguridad y Defensa Nacional: Integración Informativa Militar”, gracias al cual actualizaron conocimientos y aprendieron nuevas fórmulas para un mejor ejercicio de sus funciones. Organizado por el Ministerio de Defensa a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), del Instituto Superior Para la Defensa, “General Juan Pablo Duarte y Díez”, los cursantes aprendieron sobre fundamentos de defensa y seguridad, redacción, géneros del periodismo, creación creativa de contenidos digitales y gestión de crisis en emergencias. El taller impartido durante cuarenta (40) horas de manera virtual, incluyó sesiones prácticas de oratoria y pérdida del miedo escénico, guardando los protocolos sanitarios, el uso de mascarillas y el distanciamiento social de lugar. Durante las palabras de clausura en el último día de clases, el Coronel Justo Orlando del Orbe Piña, ERD (DEM), en representación del alto mando militar Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa., ERD., agradeció a cada uno de los docentes así como a los cursantes que hicieron posible la iniciativa académica. Entre las autoridades militares que también participaron como instructores estuvieron el General de Brigada Francisco Ovalle, ERD, Rector del INSUDE y el Coronel Luis Collado Kelmes, FARD., (DEM) Subdirector académico de la EGAEE. También como docentes militares, apoyaron el Capitán Paracaidista Fahd Y. Jacobo Salado, FARD., el Capitán fotógrafo Persio Pérez, ERD., la Segundo Teniente Arlin Melisa Santos, ERD., así como los experimentados periodistas Adriano de la Cruz, Manuel Quiterio, Raniero Cassoni, Carlos Bueno, Denissy Martínez y César Boyeros. Desde el año 2015, la EGAEE del INSUDE, avala este tipo de capacitaciones para formar a líderes militares y civiles en comunicación en el nivel estratégico para la defensa y seguridad.

DIRECTOR DE LA EGAEE DICTA CHARLA EN XXI CONFERENCIA DE DIRECTORES DE COLEGIOS DE DEFENSA IBEROAMERICANOS

Lunes, 19 Octubre 2020
Santo Domingo, DN En el marco de la XXI Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos 2020, el Director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), Coronel Justo Orlando del Orbe Piña, ERD (MA), dictó una conferencia titulada: “La educación superior militar en República Dominicana”. Entre los puntos abordados se destacan los antecedentes, la base legal, la estructura institucional del Instituto Superior para la Defensa “Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), modelos académicos, principios filosóficos e institucionales, construcción del liderazgo, la extensión como aporte social, ofertas formativas, el modelo educativo del INSUDE, carácter científico, entre otros.   La precitada conferencia de Directores de Colegios de Defensa, se desarrolló durante tres (3) días de manera virtual, con la participación de 16 autoridades académicas, los cuales abordaron los temas:   Las migraciones masivas y su impacto en la seguridad nacional (Portugal, Brasil, El Salvador y Honduras). Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Defensa (Colombia y México). Determinación de prioridades en un modelo educativo para la Defensa y Seguridad (Chile). Modelos de Enseñanzas y Evaluación de los Programas que se imparten en el CESEDEN (España). Modelos de los Programas y Evaluación Integral de los Programas que se imparten en la ADEMIC (Ecuador). Evaluación de los Modelos de Enseñanza de Seguridad y Defensa, procesos educativos e inmigración con otras agencias e instituciones (Guatemala). Evaluación de Modelos de Enseñanza de Seguridad y Defensa en miembros de la Asociación de Colegios de Defensa Ibero-americanos (México). Enseñanza y Evaluación Integral de los Programas Académicos que imparte el CAEN-EPG (Perú).   En esta edición XXI de la Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Ibero-americanos (CDCDIA), Portugal fue el país anfitrión.  

VI Taller de Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional frente a la Pandemia

Lunes, 05 Octubre 2020
MINISTERIO DE DEFENSA RECONOCE A DOCENTES Y AUTORIDADES DE EGAEE QUE APOYAN CURSOS COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA FF.AA. En un acto encabezado por el Señor Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., representado por el Vicealmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez, ARD., Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, fueron reconocidos docentes civiles y militares que desde el año 2015 apoyan Talleres de Comunicación Estratégica para la Seguridad y Defensa nacional, impartidos en el Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez, a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE). Adriano de la Cruz, pasado director del Colegio Dominicano de Periodistas, Manuel Quiroz, director de Noticias SIN y Manuel Quiterio, presidente de CICOM, fueron distinguidos junto a un nutrido grupo de Oficiales Generales de FF.AA., por sus valiosos aportes en la VI edición del referido taller que en este año tuvo como objetivo, instruir a comunicadores para crear, orientar y difundir informaciones oportunas frente a la Pandemia.   Durante la actividad que contó con la presencia del Comandante General del Ejército Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, ERD., así como del Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana Mayor General Leonel Amilcar Muñoz Noboa, FARD., el rector del INSUDE General Francisco Ovalle Pichardo, ERD., reconoció la dedicación y el esfuerzo desinteresado que han hecho cada uno de los instructores, por fortalecer estos cursos. Reseñando junto al director de la EGAEE, Coronel Justo del Orbe Piña, ERD. (DEM), la importancia de elaborar y difundir contenidos informativos que en estos tiempos de emergencias sanitarias, sirvan para contrarrestar los efectos de las infodemias, los fakes news y las post-verdades. Ambas autoridades exhortaron a los docentes nacionales y extranjeros, civiles y militares presentes, a continuar realizando sus aportes a fin de seguir contribuyendo en la protección de la población en medio de emergencias y a contribuir con la resiliencia con la cual la ciudadanía debe manejarse frente a la Pandemia. A la fecha, suman 360 los profesionales que egresan de esta capacitación que cada año contribuye en la comprensión de aspectos relaciones con las actuales políticas públicas en materia de defensa y seguridad y en este 2020 en especial, sus cursantes han salido edificados sobre cómo se desarrollan las operaciones militares en apoyo a las autoridades sanitarias en el país y el mundo, frente a la expansión de la enfermedad COVID-19.

III DIPLOMADO METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, APLICADA A LA SEGURIDAD Y DEFENSA

Sábado, 12 Septiembre 2020
Santo Domingo, RD El Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE)”, a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), dio inicio al tercer Diplomado en Metodología de la Investigación Científica, aplicada a la Seguridad y la Defensa, con el objetivo de seguir capacitando a asesores y evaluadores del sistema de educación superior de las Fuerzas Armadas.Durante la ceremonia, realizada de manera virtual, el General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo ERD (MA), Rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE)”, ofreció el discurso de apertura, en el cual instó a los facilitadores y discentes a sacar el mayor provecho del programa de educación continua. Mientas que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), Coronel Justo Orlando del Orbe Piña ERD (DEM) (MA), en las mismas reconoció las aptitudes y el trabajo del Coronel Juan Carlos Estrella Balbuena ERD (DEM), la Mayor María Cristina Ortiz Monaga ERD (MA), el Lic. Francisco Acosta (MA) y la Licda. Johany Josefina Acevedo Cabrera (MA), como educadores del plan académico. En tanto, el Subdirector de Investigación, Extensión y Educación Continua, Coronel Miguel A. Reyes Reynoso ERD (DEM) (MA), moderó la actividad y de manera conjunta con la Licda. Acevedo Cabrera hizo una presentación general del programa de estudio que se desarrollará en el transcurso del diplomado, el cual cuenta con 35 participantes, entre ellos 22 militares y 13 civiles.En esta primera jornada los discentes recibieron una inducción, consistente en orientaciones sobre las actividades en la plataforma virtual, a cargo del 2do. Teniente Abogado Ramón Cuevas, ERD, entre los tópicos tratados estuvieron: el ingreso, actualización de datos, vista, así como el acceso a las asignaturas, participación en los foros, carga de archivos, evaluaciones, antiplagio y antivirus. Departamento de Relaciones Publicas, SENPA

Ministerio de Defensa a través de Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos abre inscripciones Taller Gerencia de la Comunicación para la Seguridad y Defensa frente a la Pandemia.

Lunes, 31 Agosto 2020
Santo Domingo, RD.  Se trata de una capacitación online dirigida a profesionales de la comunicación e interesados en adquirir conocimientos, para la gestión efectiva de crisis frente a emergencias sanitarias. Contará con la participación de panelistas locales y extranjeros, Oficiales militares y civiles, de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Colegio Interamericano de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias en España, representaciones de la Cumbre Mundial de Comunicación Política y la Municipalidad de Rojas en Buenos Aires y entre otras, quienes ante la expansión de la COVID-19, compartirán sus experiencias, sugerencias y alternativas, para la elaboración de narrativas y abordaje de la enfermedad desde un enfoque pro positivo. El taller especializado forma parte de los programas que imparte EGAEE, para promover la vinculación de los comunicadores sociales con los temas de seguridad y defensa. Sus egresados salen edificados en conocimientos, para la gestión estratégica de la información ante la opinión pública y el aprovechamiento de las TIC's en este caso, acorde a las actuales operaciones de respaldo a las autoridades sanitarias. Algunos de los módulos a tratar serán integración militar frente al enemigo invisible, prevención para salvaguardar la salud colectiva, ingeniería de la comunicación en crisis, fake news y opinión pública así como comunicación digital creativa. Concluido el programa, se espera los participantes egresen con una visión edificada sobre el ejercicio de sus profesiones y el respaldo a la protección de la población, aprovechando los múltiples recursos online existentes para ayudar en los procesos de resiliencia. El taller se realizará del 1ero al 10 de septiembre, en 5 sesiones virtuales de trabajo. Para inscripciones los interesados deberán registrarse a través de la web www.egae.mil.do o a través del link https://forms.gle/XcDjte2BgLYEzi4C7 donde podrán ver el contenido del programa una vez completado el formulario de admisiones. El día 28 de agosto, la Escuela notificará mediante email a los interesados, la admisión de los participantes seleccionados.

AUTORIDADES ACADÉMICAS EGAEE SOSTIENEN REUNIÓN CON DOCENTES PARA PONDERAR CLASES VIRTUALES

Jueves, 09 Julio 2020
Santo Domingo, DN. Con la presencia del Señor Rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), General de Brigada VALERIO ANTONIO GARCÍA REYES, ERD, el Director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), Coronel NELTON BARALT BLANCO, ERD (DEM), sostuvo una reunión virtual con el cuerpo docentes de la institución para intercambiar impresiones sobre el desenvolvimiento de las clases virtuales como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y a la vez dar a conocer proyectos para mejorar las mismas. Las autoridades académicas y los maestros coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la docencia no presencial, al considerar que la educación a distancia es el modelo educativo que se impone en la actualidad, ante la preponderancia de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo se reconoció la buena adaptabilidad que han tenido docentes y discentes a este método de enseñanza. El director de la EGAEE anunció la implementación de cursos formativos al personal docente para afianzar las habilidades para con las clases virtuales, reiteró la solicitud tramita a Google para la adquisición de libros en línea a través de la plataforma Google Books, también informó sobre trabajos para la habilitación de espacios dentro de la escuela para reuniones entre discentes y asesores, en el proceso de las investigaciones de las tesis de postgrado, entre otras iniciativas. Departamento de Relaciones Publicas, EGAEE.

Acto de Bienvenida Virtual de la 18 Promoción de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional.

Miércoles, 06 Mayo 2020
Santo Domingo, RD. El recibimiento virtual fue realizado a través de la aplicación Meetroom (plataforma de Google) y en el cual 36 cursantes entre ellos Oficiales Superiores de FF.AA, un Coronel de Guatemala y profesionales civiles, recibieron la bienvenida al programa académico por parte de las autoridades del MIDE, el @insude_rd y directivos de la @egaeerd. Durante el acto online de este programa cuya continuidad ha sido posible gracias al apoyo brindado por el Señor Ministro Teniente General Rubén Paulino Sem, ERD., participó el Contralmirante Luis Lee Ballester, ARD., director del C5i, y tanto el rector del INSUDE General de Brigada Valerio García Reyes, ERD., como el director de la EGAEE Coronel Nelton Baralt Blanco, ERD., se refirieron a las bondades que ofrece esta maestría entre las cuales se encuentra la doble titulación que permite con la Universidad de Nebrija en Madrid, España y en consecuencia, la facilidad de convalidación de asignaturas que dan acceso al Doctorado de Defensa y Seguridad que imparte esta institución del nivel superior.   Está previsto que los cursantes mientras se prolongue el actual estado excepcional de emergencia frente a la Pandemia del COVID-19, puedan tomar sus clases online y realizar las actividades propias de esta maestría, donde civiles y militares convergen para capacitarse y enfrentar los nuevos retos que plantea el progreso nacional y el manejo de cualquier tipo de amenazas incluyendo las que surgen en los entornos virtuales.     Departamento de Relaciones Publicas, EGAEE

Curso de Paquete de Oficina INFOTEP – EGAEE.

Lunes, 10 Febrero 2020
Santo Domingo, RD. Como parte de la continua preparación y actualización del personal que compone la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, así como de otras dependencias de las fuerzas armadas, Inicia formalmente el “Curso de Paquete de Oficina”, acreditado por el INFOTEP - EGAEE, con el objetivo de complementar y desarrollar las capacidades en el manejo de los softwares de esa naturaleza. El Director de la EGAEE Coronel NELTON BARALT BLANCO, ERD (DEM), resaltó la importancia de estar actualizados y saber manejar estas herramientas para estar a tono con el campo laboral de los nuevos tiempos, además enfatizó que con esta iniciativa mejorará el desempeño de cada uno de ellos. La subdirectora de Investigación, Extensión y Educación Continua la Capitán de Navío ROCÍO C. SANTANA GONZÁLEZ, ARD (DEMN) también intervino, explicando los parámetros del curso, resaltando algunas normas para su mejor desarrollo.dencias de las fuerzas armadas, Inicia formalmente el “Curso de Paquete de Oficina”, acreditado por el INFOTEP - EGAEE, con el objetivo de complementar y desarrollar las capacidades en el manejo de los softwares de esa naturaleza. El Director de la EGAEE Coronel NELTON BARALT BLANCO, ERD (DEM), resaltó la importancia de estar actualizados y saber manejar estas herramientas para estar a tono con el campo laboral de los nuevos tiempos, además enfatizó que con esta iniciativa mejorará el desempeño de cada uno de ellos. La subdirectora de Investigación, Extensión y Educación Continua la Capitán de Navío ROCÍO C. SANTANA GONZÁLEZ, ARD (DEMN) también intervino, explicando los parámetros del curso, resaltando algunas normas para su mejor desarrollo. Departamento de Relaciones Publicas.

4to Diplomado en Ciberseguridad y Ciberdefensa, y el 1er Diplomado en Técnicas y Operaciones de Ciberseguridad.

Jueves, 23 Enero 2020
Santo Domingo, RD- HOY quedaron formalmente instalados el 4to Diplomado en Ciberseguridad y Ciberdefensa, y el 1er Diplomado en Técnicas y Operaciones de Ciberseguridad. Ambas capacitaciones serán impartidas en la EGAEE con el apoyo del INFOTEP y el ITLA, acorde al interés del superior gobierno dominicano y de FF.AA. de fortalecer una cultura de seguridad y defensa, según sus planes estratégicos institucionales, así como al plan de acción derivado de la Ley de Estrategia Nacional de Ciberseguridad. A la apertura asistieron cursantes de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, de la especialidad de Comando y Estado Mayor, así como egresados del CHDS. Fue dictada la Conferencia magistral “Análisis político estratégico de la ciberseguridad: El poder militar en el ciberespacio y la aplicación de la inteligencia artificial” a cargo del Doctor Boris Saavedra, General retirado y profesor del CHDS. La capacitación está dirigida a miembros de las FF.AA. y profesionales de la clase civil, especializados en áreas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a administradores de sistemas informáticos, telemática y redes, quienes serán preparados para el análisis, identificación y mitigación de riesgos de seguridad, que pudieran afectar el ciberespacio personal o colectivo. Acompañan al catedrático el Teniente General (r) Frederick Rudesheim, director del CHDS, la Doctora Celina Realuyo y Kara O´Ryan como invitadas especiales, así como las autoridades militares del nivelsuperior de FF.AA. Departamento de Relaciones Publicas